Programa del congreso 2020

Cada año, el Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje atrae a un diverso grupo de participantes de todo el mundo. Nuestro equipo de desarrollo del programa se basa en esta diversidad para ofrecer una experiencia rica y distintiva, incluyendo ponentes plenarios, ponencias, talleres, exposiciones y eventos sociales. El programa del congreso agrupa presentaciones de temas similares para facilitar el intercambio de conocimientos y la construcción de la comunidad.

Vuelva en breve para obtener las últimas actualizaciones en propuestas aceptadas, ponentes plenarios y eventos destacados.

Propuestas aceptadas

Si tiene una propuesta aceptada, asegúrese de inscribirse al congreso para ser incluido en el programa.

El programa estará disponible para descarga 2 meses antes del inicio del evento.

Tema destacado

La educación en el contexto de la migración global

En 2017, de una población mundial total de 7,5 mil millones de personas, 258 millones tuvieron que migrar. Entre ellos, la cifra de migrantes menores de 19 años ha aumentado de 30 millones en 1990 a 36 millones en 2017. ¿Quiénes son estos niños migrantes y por qué emigran? Hay razones complejas para ello; desde la búsqueda de asilo o de la condición de refugiado, hasta los millones de hijos de migrantes económicos en busca de trabajo o los que son enviados por sus familias para estudiar en el extranjero. Si bien gran parte de la investigación se centra en la migración transnacional, existe una considerable marcha de niños y familias dentro de muchos países desde las zonas rurales a las grandes ciudades debido a la urbanización y a la industrialización. En total, los niños de todo el mundo están migrando por muchas y diversas razones.

Hay una gran cantidad de desafíos políticos, programáticos y de servicio que los gobiernos enfrentan a nivel nacional, regional y local para abordar las necesidades de los niños migrantes. Una de estas preocupaciones tiene que ver con el bienestar económico de estos niños y de sus familias. Si bien los migrantes en general tienen tasas muy altas de participación como fuerza laboral, a menudo trabajan por salarios más bajos y tienen menos ingresos que los ciudadanos nativos. Los niños migrantes en estas familias son más propensos a ser pobres, a experimentar inseguridad alimentaria, a tener menos o inadecuada atención médica y a vivir en una vivienda atestada o insegura. Uno de los mayores desafíos, que además es un imperativo econónico, es proporcionarles programas y servicios educativos. Cuanto más exitosos sean los niños migrantes académicamente en la escuela, mayor será la probabilidad de que tengan éxito en el empleo futuro y en la movilidad social ascendente, contribuyendo así al bienestar económico y al tejido social del estado y de la nación. Si bien el bienestar económico de las familias migrantes y sus hijos es preocupante, otros factores asociados con la raza, el origen étnico, el género, la religión y la adquisición del idioma también pueden afectar a su logro educativo. La atención de sus necesidades educativas dependerá del contexto local y de las características particulares de la población migrante de estudiantes.

En esta edición del Congreso, son especialmente bienvenidos los trabajos de investigación, los documentos sobre políticas y las presentaciones relacionadas con una amplia gama de preguntas y temas relacionados con la educación de los niños migrantes. ¿Cuáles son las teorías contemporáneas, los paradigmas teóricos y/o las prácticas educativas relevantes para su educación? ¿Cuáles son los problemas legales, de políticas y de procedimientos a nivel nacional, regional y local relacionados? ¿Cuáles son las mejores prácticas pedagógicas asociadas? ¿Cuáles son los temas relacionados con la tecnología, el acceso a la tecnología/redes sociales y su educación? ¿Cuáles son las necesidades de preparación, capacitación y desarrollo profesional de los administradores, maestros y personal en la educación de los niños migrantes? ¿Cómo pueden contribuir las familias y las comunidades? ¿Cuáles son las implicaciones políticas, económicas y sociales? Además, también son bienvenidas las investigaciones relacionadas con los otros temas del Congreso.

Ponentes plenarios confirmados

Bela Hovy – Jefe de Publicaciones, Divulgación y Apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Global migration drivers, impacts and the role of the UN

Bela Hovy se desempeñó como Jefe de la Sección de Migración en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York de 2006 a 2018. Durante este período, fue responsable de la producción de las estimaciones oficiales de migración de las Naciones Unidas , la publicación de estudios de migración y la organización de reuniones y talleres de expertos. Asistió a la Asamblea General y al Consejo Económico y Social en la organización de conferencias y eventos de alto nivel, apoyó las negociaciones intergubernamentales sobre migración y preparó informes del Secretario General sobre migración y desarrollo. Actualmente está a cargo de publicaciones, comunicaciones y apoyo intergubernamental en el campo de la población y la migración.

De 1993 a 2005, el Sr. Hovy trabajó para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ginebra, Suiza, donde estuvo a cargo de las estadísticas de refugiados y el registro de refugiados. Antes de eso, trabajó en UN DESA en temas de migración y refugiados (1989-1993) y brindó capacitación a estudiantes graduados en un centro de investigación demográfica en Yaundé, Camerún (1988-1989).

El Sr. Hovy posee un título avanzado en geografía humana de países en desarrollo de la Universidad de Utrecht y un certificado en economía del desarrollo de la Universidad de Wageningen, Países Bajos. Es autor de numerosos informes, estudios y artículos sobre migración internacional, refugiados y asilo. Es invitado regularmente a hacer presentaciones en conferencias, reuniones y talleres, y sirve en varios comités de expertos, incluso de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (IUSSP) y la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU.

Margie McHugh – Directora del Centro Nacional de Políticas de Integración de Inmigrantes del MPI (EE.UU.)

Building Education System Capacities to Equitably Serve Migrant-Background Children

Margie McHugh es Directora del Centro Nacional de Políticas de Integración de Inmigrantes del Instituto de Políticas de Migración. El Centro es un centro nacional para que los líderes del gobierno, asuntos comunitarios, negocios y academia obtengan los conocimientos y el conocimiento que necesitan para responder a los desafíos y oportunidades que las altas tasas de inmigración de hoy plantean para las comunidades en todo Estados Unidos. Proporciona investigación en profundidad, análisis de políticas, asistencia técnica, capacitación y servicios de recursos de información sobre una amplia gama de temas de integración de inmigrantes.

El trabajo de la Sra. McHugh se enfoca en la calidad de la educación y los problemas de acceso para inmigrantes y sus hijos desde la primera infancia hasta K-12 y programas de habilidades para adultos, post secundaria y mano de obra. También dirige el trabajo del Centro en busca de una respuesta federal más coordinada a las necesidades e impactos de la integración de inmigrantes, y sistemas más viables para el reconocimiento de la educación y la experiencia laboral que los inmigrantes traen consigo a los Estados Unidos. Autora o coautora de docenas de informes sobre políticas de integración de EE. UU. Y temas de programas, también ha recibido numerosos premios que reconocen sus esfuerzos para reunir a diversos grupos y abordar problemas difíciles.

Prof. Judith Gouwens

Profa. Judith Gouwens, EdD – Roosevelt University (EE.UU.)

Educators as First Responders: What Teachers Do to Help Migrant Children and their Families Deal with the Trauma They Experience

Judith Gouwens es doctora en educación y profesora emerita de la Roosevelt University en Chicago, Illinois. Comenzó su carrera profesional en educación como maestra de grado primario; durante este tiempo, ella desarrolló su compromiso de defender la educación de calidad para niños de minorías y en situación de pobreza. Se desempeñó como consultora y testigo experta en el caso de integración del Distrito Escolar de Kansas City, Missouri; investigadora asociada senior en Research & Training Associates en Overland Park, KS; e investigadora asociada en el Centro de Evaluación de la Universidad de Kansas, donde obtuvo su doctorado. Su libro Migrant Education: A Reference Handbook (2001), surgió de trabajo de enseñanza a hijos de trabajadores migrantes en los Estados Unidos. Ella continuó trabajando como consultora y evaluadora para el Programa de Educación para Migrantes en Illinois. Sus otras publicaciones incluyen varios capítulos de libros y artículos de revistas sobre educadores que trabajan con niños migrantes y sus familias.

Profa. Eva Olmedo

Profa. Eva María Olmedo Moreno, PhD – Universidad de Granada (España)

¿Qué no habíamos pensado, pero tenemos que cambiar en la educación?: Una nueva cultura de aula abierta a los menores inmigrantes.

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada y Profesora Titular en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Granada, donde imparte la materia troncal de Métodos de Investigación Educativa. Su principal línea de investigación: “Estrategias de Aprendizaje y el desarrollo de modelos de aprendizaje híbridos en la cultura de la Smart Cities: Herramientas eficaces para la inclusión socioeducativa”, tema sobre el que dirige el Proyecto Nacional I+D+I EDU2017-88641-R.  En la actualidad es Directora del Departamento MIDE y Coordinadora del Programa de Doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Foto Luka Lucic

Prof. Luka Lucić, PhD – Pratt Institute (EE.UU.)

War Schools: Organization of teaching and learning in the context of war and forced migration

Luka Lucić es profesor asociado en el Departamento de Ciencias Sociales y Estudios Culturales del Instituto Pratt. La investigación de Luka emplea una investigación narrativa para explorar los efectos del cambio radical, como la migración, la guerra y la destrucción urbana, sobre el desarrollo sociocognitivo de los jóvenes. A lo largo de su trabajo, el lenguaje se considera una herramienta importante para el desarrollo psicológico, ya que permite a los jóvenes entender las situaciones difíciles de la vida y al mismo tiempo facilitar el crecimiento cognitivo.

Sus publicaciones recientes Developmental Affordances of War-Torn Landscapes (Human Development, 2016) y Prepositions in Narrative Thought (Narrative Inquiry, 2018) exploran la relación entre el desarrollo cognitivo y el paisaje de guerra entre los jóvenes que crecieron durante los cuatro años. largo asedio de Sarajevo, Bosnia. A través de una serie de análisis narrativos situados, esta investigación muestra que los jóvenes que crecen durante la guerra y la inestabilidad política no emergen de estos tiempos violentos únicamente como individuos traumatizados o con cicatrices emocionales, sino que a menudo utilizan los recursos de sus contextos volátiles como herramientas simbólicas para la psicología. crecimiento. Los artículos de Luka Changing Landscapes, Changing Narratives (Pedagogy, Culture & Society, 2016) y They are Thirsty for Internet More Than Water (Analyzing Human Behavior in Cyberspace, 2018) ponen de relieve el papel de la narrativa en el proceso de organización del conocimiento. Este trabajo intenta ir más allá de la idea del «choque cultural» presuntamente experimentado por los inmigrantes. En cambio, proporciona recomendaciones concretas para estructurar actividades educativas basadas en narrativas que involucran las ricas experiencias transnacionales de los jóvenes refugiados en el proceso de migración y transforman estas experiencias en aprendizaje.