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Convocatoria de ponencias2019-03-05T10:36:57+02:00

Fechas importantes

Congreso: 19, 20 y 21 de junio de 2019

CONVOCATORIA DE PONENCIAS PLAZO
1ª Convocatoria de ponencias hasta 3 de noviembre de 2019
2ª Convocatoria de ponencias hasta 14 de enero de 2019
3ª Convocatoria de ponencias hasta 4 de marzo de 2019
Convocatoria de ponencias FINAL hasta 3 de mayo de 2019
INSCRIPCION PLAZO
Inscripción con super descuento hasta 16 de noviembre de 2018
Inscripción anticipada hasta 28 de enero de 2019
Inscripción normal hasta 18 de marzo de 2019
Inscripción final hasta 17 de mayo de 2019

Congreso: 19, 20 y 21 de junio de 2019

CONVOCATORIA DE PONENCIAS
1ª Convocatoria: hasta 03/11/18
2ª Convocatoria: hasta 14/01/19
3ª Convocatoria: hasta 04/03/19
Convocatoria FINAL: hasta 03/05/19
TARIFAS DE INSCRIPCION
Super descuento: hasta 16/11/18
Anticipada: hasta 28/01/19
Normal: hasta 18/03/19
Final: hasta 17/05/19

Tema destacado

Gamificación en la educación, elemento clave de motivación

Las metodologías pedagógicas tradicionales, por sí solas, ya no resultan suficientes para las necesidades de la sociedad actual; una sociedad tecnológicamente activa, interactiva y conectada. En esta línea, el Parlamento Europeo, en el 2006, recomienda ocho competencias clave que los estudiantes deben desarrollar a lo largo de su formación obligatoria para incorporarse a la vida profesional de forma satisfactoria, y una de estas es la Competencia Digital (CD). Esta competencia nos abre las puertas de la tecnología digital y nos da oportunidades para participar en la nueva sociedad del conocimiento del siglo XXI.  Asimismo, la comisión europea (2012) en su estrategia “Replantear la Educación” insiste en que á CD se integre de forma eficaz en los centros formativos, de esta forma, los responsables de la enseñanza debemos ser capaces de acompañarlos en esta etapa de formación. A través de la gamificación y del desarrollo del pensamiento computacional se pueden trabajar contenidos propios del Curriculum de la Educación.

La principal característica de la gamificación es la utilización de elementos propios de los juegos en entornos no lúdicos. Ello vuelve apetecibles y motivadoras acciones que, bajo la forma didáctica tradicional, podrían resultar tediosas y poco motivadoras. El juego, por sí mismo, enseña, pues es una forma de aprender haciendo (“learning by doing”). Por una parte, desarrolla competencias esenciales como la observación, toma de decisiones, rapidez, empatía e intuición. Por otra parte, el juego ofrece un entorno controlado para el aprendizaje, no solo de contenidos, sino también de valores morales, tolerancia a la frustración, interiorización de reglas y estrategias para el éxito.

La gamificación no debe confundirse con videojuegos (Parente, 2016), sino que consiste en ofrecer al estudiante un juego -habitualmente de soporte digital- con contenidos concretos, que debe ver como retos a superar (Ripoll, 2016). A lo largo de este proceso el estudiante desarrolla el pensamiento computacional (del término Computacional Thinking; Wing, 2006), el cual, según la definición de la Royal Society (2012), es: el proceso de reconocimiento de aspectos de la informática en el mundo que nos rodea y aplicación de herramientas y técnicas de la informática, para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos, tanto naturales, como artificiales.

En esta edición del Congreso queremos focalizar el interés de la comunidad educativa en el innovador campo de metodologías docentes basadas en la gamificación. Se trata de una gran oportunidad de compartir, experimentar e incorporar a nuestro quehacer docente estrategias para conseguir una mejor motivación para nuestros estudiantes.

Otras temáticas

Política, legislación e historia de la educación

  • La política educativa, la legislación educativa y la historia de la educación en contextos locales.
  • La política educativa, la legislación educativa y la historia de la educación en el contexto internacional.
  • Educación comparada.
  • Las reformas educativas.
  • Estado y educación.
  • Derecho a la educación.
  • Educación y vida pública.
  • Crisis de la educación.
  • Sistemas educativos.
  • Democratización en la educación.

Las etapas educativas y su currículum

  • Educación en las distintas etapas educativas.
  • Escuela infantil.
  • Educación primaria.
  • Educación secundaria.
  • Formación profesional de grado medio y grado superior.
  • Bachillerato.
  • Enseñanza superior.
  • Universidades y Escuelas especiales con estatus universitario.
  • Máster y postgrados.
  • Doctorados.
  • Idiomas.

Educación continua y formación profesional

  • Educación para adultos.
  • Alfabetización y formación reglada.
  • Universidad.
  • Educación no formal. Distintas propuestas para la formación continua.
  • Educación para la inserción laboral.
  • Formación profesional y capacitación profesional.
  • “Outplacement” o recolocación profesional.
  • Educación a distancia. Aprendizaje en línea. El aprendizaje interactivo y autónomo.
  • Educación dirigida por diferentes organismos e instituciones públicas o privadas.

Psicología de la educación y del aprendizaje

  • Psicopedagogía y orientación educativa.
  • Psicología evolutiva.
  • Psicología de la educación.
  • Psicología social y sociología aplicadas a la educación.
  • Dificultades y trastornos de aprendizaje.
  • Dificultades y trastornos conductuales.
  • Dificultades y trastornos del desarrollo.
  • Altas capacidades.
  • Programas de intervención de ámbito educativo.
  • Programas de intervención de ámbito laboral-profesional.
  • Niños en situación de exclusión social: maltrato infantil-juvenil.
  • Coeducación, Educación integrada, inclusiva y segregada. Sexismo en educación.
  • Deserción y fracaso escolar.

Metodologías educativas

  • La evaluación de alumno. Evaluaciones sumativa y formativa.
  • La evaluación del profesor.
  • La profesión docente.
  • Formación, perfeccionamiento y actualización de los maestros y profesores.
  • El trabajo de los maestros y profesores: Funciones y responsabilidades.
  • El profesor como gestor de recursos personales y materiales.
  • Modos de enseñanza (didáctica, investigación, colaboración).
  • Metodologías de aprendizaje tradicionales e innovadoras. La metodología activa.
  • Contextos y herramientas de Aprendizaje:
  • Ambiente educacional. El clima de aula.
  • Edificaciones y arquitectura escolar.
  • Recursos, herramientas y materiales educativos.
  • Centros de recursos para el aprendizaje y la investigación.
  • El papel de las bibliotecas en la alfabetización del aprendizaje.
  • Organismos y entidades colaboradoras en la educación.

Ciencia, tecnología e innovación en la educación

  • La enseñanza de las matemáticas, física, química, biología y otras ciencias.
  • Aprendiendo sobre el entorno natural.
  • Educación 3.0.
  • E-learning. B-learning.
  • “The Flipped Classroom”.
  • Realidad aumentada. Realidad inmersiva. Realidad mixta.
  • El aprendizaje basado en proyectos.
  • La tecnología 3D.
  • La robótica.
  • Gamificación.
  • Narrativas transmedia. (“Transmedia storytelling”).
  • “Mobile learning” y “Educational apps”
  • Control parental. Ciberseguridad.
  • El uso de las Moocs.
  • El uso de las plataformas educativas.
  • Otras propuestas tecnológicas innovadoras.
  • TIC: Las tecnologías de información y comunicación.
  • TAC: Las tecnologías de aprendizaje y conocimiento.
  • TEP: Las tecnologías para el empoderamiento y la participación.
  • La alfabetización digital. La brecha digital.
  • El uso responsable de las nuevas tecnologías y el tratamiento ante las nuevas adicciones.

Liderazgo y gestión de centros educativos

  • Organización escolar a nivel interno:
    • La organización del profesorado en los centros educativos.
    • La organización interdepartamental e intradepartamental.
    • La organización con el equipo directivo.
  • Organización escolar a nivel externo:
    • Procesos de relación familia-escuela.
    • Procesos de colaboración con otros organismos de carácter público y privado.
    • Relación con la administración educativa.
    • Procesos de relación con otros centros educativos.
  • El profesor como líder en el aula.
  • Liderazgo y dirección estratégica en centros educativos.
  • Modelos y estilos de liderazgo.
  • La evaluación y la medición de la calidad educativa.
  • Los planes de mejora como generadores de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aspectos sociales de la educación

  • Educación emocional.
  • Educación para la salud.
  • Higiene escolar.
  • Educación física.
  • Infancia, salud y alimentación.
  • Identidad y diversidad.
  • Educación multicultural e intercultural. La educación inclusiva.
  • La educación especial. Discapacidad.
  • Educación sexual.
  • Educación moral. Educación en valores.
  • Educación para la paz.
  • Educación del consumidor.
  • Educación para la igualdad.
  • Educación vial.
  • Educación ambiental y sostenible.
  • Educación en familia. Sociedad, familia y escuela.
  • “Homeschooling”, “Homeschool” o Educación en el hogar.
  • La escuela de padres. El papel de la familia en la educación.

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