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Programa2018-11-12T15:43:22+00:00

Programa del congreso

PROGRAMA DEL CONGRESO | TEMA DESTACADO | PONENTES PLENARIOSPROPUESTAS ACEPTADAS | EVENTOS IMPORTANTES

Cada año, el Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje atrae a un diverso grupo de participantes de todo el mundo. Nuestro equipo de desarrollo del programa se basa en esta diversidad para ofrecer una experiencia rica y distintiva, incluyendo ponentes plenarios, ponencias, talleres, exposiciones y eventos sociales. El programa del congreso agrupa presentaciones de temas similares para facilitar el intercambio de conocimientos y la construcción de la comunidad.

El programa del congreso 2019 estará disponible para descarga 4 meses antes del inicio del evento. Mientras tanto puede consultar abajo más información sobre las propuestas aceptadas, los ponentes plenarios confirmados y los eventos destacados del congreso. La página es actualizada constantemente, por lo que recomendamos que la visite con frecuencia.

Disponible en breve
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Tema destacado

Gamificación en la educación, elemento clave de motivación

Las metodologías pedagógicas tradicionales, por sí solas, ya no resultan suficientes para las necesidades de la sociedad actual; una sociedad tecnológicamente activa, interactiva y conectada. En esta línea, el Parlamento Europeo, en el 2006, recomienda ocho competencias clave que los estudiantes deben desarrollar a lo largo de su formación obligatoria para incorporarse a la vida profesional de forma satisfactoria, y una de estas es la Competencia Digital (CD). Esta competencia nos abre las puertas de la tecnología digital y nos da oportunidades para participar en la nueva sociedad del conocimiento del siglo XXI.  Asimismo, la comisión europea (2012) en su estrategia “Replantear la Educación” insiste en que á CD se integre de forma eficaz en los centros formativos, de esta forma, los responsables de la enseñanza debemos ser capaces de acompañarlos en esta etapa de formación. A través de la gamificación y del desarrollo del pensamiento computacional se pueden trabajar contenidos propios del Curriculum de la Educación.

La principal característica de la gamificación es la utilización de elementos propios de los juegos en entornos no lúdicos. Ello vuelve apetecibles y motivadoras acciones que, bajo la forma didáctica tradicional, podrían resultar tediosas y poco motivadoras. El juego, por sí mismo, enseña, pues es una forma de aprender haciendo (“learning by doing”). Por una parte, desarrolla competencias esenciales como la observación, toma de decisiones, rapidez, empatía e intuición. Por otra parte, el juego ofrece un entorno controlado para el aprendizaje, no solo de contenidos, sino también de valores morales, tolerancia a la frustración, interiorización de reglas y estrategias para el éxito.

La gamificación no debe confundirse con videojuegos (Parente, 2016), sino que consiste en ofrecer al estudiante un juego -habitualmente de soporte digital- con contenidos concretos, que debe ver como retos a superar (Ripoll, 2016). A lo largo de este proceso el estudiante desarrolla el pensamiento computacional (del término Computacional Thinking; Wing, 2006), el cual, según la definición de la Royal Society (2012), es: el proceso de reconocimiento de aspectos de la informática en el mundo que nos rodea y aplicación de herramientas y técnicas de la informática, para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos, tanto naturales, como artificiales.

En esta edición del Congreso queremos focalizar el interés de la comunidad educativa en el innovador campo de metodologías docentes basadas en la gamificación. Se trata de una gran oportunidad de compartir, experimentar e incorporar a nuestro quehacer docente estrategias para conseguir una mejor motivación para nuestros estudiantes.

Ponentes plenarios

Prof. Salvador Vidal-Ramentol

Prof. Salvador Vidal-Ramentol, PhD – Universitat Internacional de Catalunya (España)

La gamificación, motivación de la didáctica de las matemáticas

Dr. Salvador Vidal-Ramentol es el vicedecano de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y profesor de Didáctica de las Matemáticas. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (UB), en su tesis doctoral El día del número, motivación de la matemática, recopila diferentes técnicas de motivación para aplicar en el aula. Licenciado en Ciencias Químicas (UB). Ha participado en diferentes proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, para mejorar la didáctica de las ciencias, como el Proyecto TEDS-M 2008 Estudio de formación docente en matemáticas de la IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Desempeño Educativo). Además, ha realizado diversas experiencias de intercambio: Erasmus + en Portugal y Finlandia. Miembro de la Escuela de Doctorado de la UIC. Miembro del grupo de investigación Sostenibilidad y Educación Integral (SEI). Sus líneas de investigación se basan en la sostenibilidad, la responsabilidad social universitaria y la didáctica de las matemáticas. Ha publicado diferentes artículos y libros, destacando: Vidal-Raméntol, S (2013) El día del número, motivación de la matemática. Editorial: Saarbrücken: Publicia.

Dra. Marisol Cipagauta

Profa. Sílvia Ester Orrú, PhD – Universidade de Brasília / Universidade Federal de Alfenas (Brasil)

Inclusão e Diferença: as contribuições da educação na perspectiva intercultural

Sílvia Ester Orrú es brasileña, graduada en Pedagogía, postgrado en Psicopedagogía Clínica e Institucional, maestría y doctorado en Educación. Post doctorado en Educación por el Laboratorio de Estudios e Investigaciones en Enseñanza y Diferencia (LEPED) de la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp). Es profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia (UnB). Actualmente es profesora colaboradora en la Universidad Federal de Alfenas (Unifal), Campus Poços de Caldas y en el Programa de Postgrado en Educación, en el que orienta trabajos de investigación. Con experiencia en el área de Educación con énfasis en formación para la docencia con actuación en las siguientes áreas: enseñanza superior, formación de profesores en cursos de licenciaturas, educación inclusiva, educación y autismo, procesos dialógicos innovadores e inclusivos, y gestión educativa. En su trayectoria en la enseñanza superior actuó en el área de la docencia, investigación y gestión en cursos de graduación y posgrado. Es autora de libros, capítulos y artículos en periódicos nacionales e internacionales. Es coordinadora del Laboratorio de Estudios e Investigaciones en Aprendizaje e Inclusión (LEPAI/UnB/CNPq).

Propuestas aceptadas 2019

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Lista de propuestas aceptadas

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